jueves, 10 de marzo de 2011

Antecedentes de los Estilos de Aprendizaje

En la actualidad se ha demostrado que el ser humano tiene distintas formas de aprender, el estudio de los estilos de aprendizaje se remota desde los años 50, en donde unos psicólogos cognitivos hicieron un estudio con unos alumnos, el estudio consistía en impartirle una clase sobre un tema en especifico, y observar la forma en que los alumnos prestan atención.


Después de haber terminado la los psicólogos se percataron que no todos los alumnos entendían el tema con los mismos recursos que utilizaban para presentarle la información.

Y a partir de ello empezaron a cuestionarce ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender al menos en el grado en que me había propuesto? ¿Por qué en el caso de dos estudiantes de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por
qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos alumnos, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de unos aumenta cuando trabajan en equipo mientras otros necesitan del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo?


Y de esos cuestionamientos fue de donde surgieron los diferentes estilos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestesico.

                                                 

1 comentario:

  1. Hola, disculpa quienes eran esos psicólogos, estoy haciendo mi tesis sobre estilos de aprendizaje y debo hacer las citas de autores, ¿Cuáles son sus referencias? :)

    ResponderEliminar