domingo, 20 de marzo de 2011

Video los estilos de aprendizaje



En el siguiente video se muestran los tres estilos de aprendizaje vistos en el Blog, en el se pueden observar las caracteristicas de cada uno de ellos asi como una serie de preguntas que te ayudan a determinar a que estilo de aprendizaje pertenecemos. espero y les guste.

Referencias
http://www.youtube.com/watch?v=q2XNLp0ujFo

Formas en que aprenden los Kinestésicos

Ver imagen en tamaño completoCuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
 
Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
 
Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
 
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.  El aprendizaje kinestésico también es profundo.
 
Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular,  es muy difícil que se nos olvide.
 
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
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Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

La manera en que un Kinestésico aprendera mejor es buscando la comodidad ya que es de suma importancia como se encuentren ya que si no se sienten comodos se les complica aprender.
 
Referencias
Cervantes, F.(S.F) Características de los sistemas de representacion, Recuperado el 19 de Marzo de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcaract.htm

Formas en que aprenden los Visuales

Ver imagen en tamaño completoCuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
 
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar.
 
Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
 
Ver imagen en tamaño completoLos alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Una forma de aprender para un Visual seria leer la información de las anotaciones que tiene, y evitar que alguien se la explique verbalmente por que no le funcionaria.
Referencias
Cervantes, F.(S.F) Características de los sistemas de representacion, Recuperado el 19 de Marzo de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcaract.htm

Formas en que aprenden los Auditivos

Ver imagen en tamaño completoCuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
 
 Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
 
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
 
Ver imagen en tamaño completoLos alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las expoliciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Una de las formas que mas le puede servir al momento de estudiar a un auditivo es gravar la información y después escucharla constantemente.

Referencias
Cervantes, F.(S.F) Características de los sistemas de representacion, Recuperado el 19 de Marzo de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcaract.htm

viernes, 18 de marzo de 2011

Descubre si eres Visual, Auditivo o Kinestésico


Hola queridos lectores, a continuación les presento una liga en donde podrán saber si son Auditivos, Visuales o Kinestésicos. espero les sea de su agrado y de gran utilidad.

Por medio de ella podrán conocer su estilo de aprendizaje y por lo tanto determinar como es mas fácil que capten la información.

Podrán hacérsela a su novio, familiares o amigos y así poder saber como expresarse con ellos y lograr que estos les entiendan.

Si mas que decirles aquí se las dejo. http://www.pnlnet.com/chasq/a/59

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Cual es mejor Auditivo, Visual o Kinéstesico?

Lo ideal seria tener los tres, ya que nos podemos encontrar la información de distintas formas y teniendo los tres estilos Auditivo, Visual y Kinéstesico podemos interpretarla y entenderla en cualquier forma que se la presenten, y así se podría lograr un equilibrio.

En estudios realizados, los resultados arrojaron  que en la mayoría predomina uno mas que los otros, pero esto no significa que en su totalidad tiene que ser así ya como en mi caso puede haber acepciones ya que en mi test los resultados fueron muy elaborados y esto quiere decir que tengo los tres.

Es importante mencionar que no es uno mejor que el otro, ya que en el momento de aprender o persivir la información seria mas efectivo tener los tres, por ejemplo para un auditivo no iba a ser fácil entender la información si se la presentas con imagenes, al igual que un kinéstesico si se la presentas en un audio.

El saber el estilo de aprendizaje, tiene muchos beneficios, ya que por medio de le puedes detectar esas fuentes de oportunidad y sacarles provecho, como por ejemplo al momento de estudiar,se te facilitarían mucho y hacerlo de la manera en que se te facilite o se te de mas el entendimiento, por ejemplo un auditivo podría gravar la información para escucharla.


Referencias
Asencia,D. (2010). Eres visual, auditivoo kinéstesico, Recuperado el 14 de Marzo del 2011 de http://elprincipiodeuncomienzo.blogspot.com/2010/12/eres-visual-auditivo-o-kinestesico.html

viernes, 11 de marzo de 2011

Estilo Kinestésica/Táctil

Learning Style, HandQuienes aprenden en forma kinestésica/táctil aprenden mejor en entornos educativos de participación activa en los cuales físicamente pueden manipular algo para aprender acerca de ello. ¿Aprende usted mejor cuando puede moverse de un lado a otro y puede manipular cosas? ¿Se desenvuelve bien en las clases en las cuales hay un componente de laboratorio? ¿Aprende usted mejor cuando tiene un objeto real en sus manos en vez de una imagen del objeto o una descripción verbal o escrita de ella? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma kinestésica/Táctil.Kinestésico.



Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

La comodidad es un factor imporatnte en los kinestésicos ya que al momento de querer aprender algo se les facilitara mucho mas si se encuentran comodos, si no es asi eso seria un distractor para ellos.


Referencias
Magrum, C. & Sthepen, S. (2011) Su estilo de aprendizaje preferido, recuperado el 11   de Marzo de http://www.how-to-study.com/study-skills/es/otros-articulos-utiles/114/su-estilo-de-aprendizaje-preferido/

Estilo Auditivo

Sistema de representación Auditivo
Cuando se recuerda utilizando el sistema de representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivonecesita escuchar su grabación mental paso a paso                                   .

Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un casette. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. 

Learning Style, EarQuienes aprenden en forma auditiva aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato auditivo. ¿Parece usted aprender mejor en las clases que hacen énfasis en conferencias dadas por el profesor y en discusiones en clase? ¿Le ayuda a aprender mejor el escuchar cintas de audio? ¿Se encuentra a menudo leyendo en voz alta o discutiendo cosas a fondo para obtener una mejor comprensión? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Auditiva.

En un auditivo es difícil que se le olvide algo que le dijiste, ya que suelen recordar lo que les dices por este medio, una forma de estudiar para ellos es en silencio porque cualquier ruido que no le guste lo distraerá, o bien escuchando una melodía que le guste.

Referencias
Magrum, C. & Sthepen, S. (2011) Su estilo de aprendizaje preferido, recuperado el 11   de Marzo de http://www.how-to-study.com/study-skills/es/otros-articulos-utiles/114/

Estilo Visual

Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la página del libro de texto con la información que se necesita), es más fácil para retener la información.

 

Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.

Quienes aprenden en forma visual aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato escrito o en otro formato visual como imágenes o diagramas. Les va mejor en las clases en las cuales los maestros escriben bastante en la pizarra, dan material escrito, y hacen uso de proyector aéreo ¿Trata usted de recordar información creando imágenes en su mente? ¿Toma notas detalladas escritas a partir de sus libros de texto y en clase? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Visual.

Un visual al momento de estudiar prefiere observar sus apuntes, ya que se le facilitara el estudio.

Referencias:

Magrum, C. & Sthepen, S. (2011) Su estilo de aprendizaje preferido, recuperado el 11   de Marzo de http://www.how-to-study.com/study-skills/es/otros-articulos-utiles/114/su-estilo-de-aprendizaje-preferido/


jueves, 10 de marzo de 2011

Antecedentes de los Estilos de Aprendizaje

En la actualidad se ha demostrado que el ser humano tiene distintas formas de aprender, el estudio de los estilos de aprendizaje se remota desde los años 50, en donde unos psicólogos cognitivos hicieron un estudio con unos alumnos, el estudio consistía en impartirle una clase sobre un tema en especifico, y observar la forma en que los alumnos prestan atención.


Después de haber terminado la los psicólogos se percataron que no todos los alumnos entendían el tema con los mismos recursos que utilizaban para presentarle la información.

Y a partir de ello empezaron a cuestionarce ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender al menos en el grado en que me había propuesto? ¿Por qué en el caso de dos estudiantes de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por
qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos alumnos, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de unos aumenta cuando trabajan en equipo mientras otros necesitan del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo?


Y de esos cuestionamientos fue de donde surgieron los diferentes estilos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestesico.